Cortesía AFP


Estados Unidos expresó su preocupación el jueves por el nuevo lanzamiento de un cohete espacial de Irán, argumentando que esto podría ayudar en el programa de misiles de ese país, pero indicó seguir el camino diplomático para volver a un acuerdo nuclear.

"Estados Unidos permanece preocupado con el desarrollo del lanzamiento de vehículos espaciales de Irán, lo que plantea un problema importante de proliferación", dijo una vocera del Departamento de Estado tras el anuncio de Teherán de haber enviado tres unidades de investigación al espacio.

El lanzamiento de vehículos espaciales "incorpora tecnología que es virtualmente idéntica e intercambiable con la usada en los misiles balísticos, incluyendo los sistemas de largo alcance", explicó.

Cortesía AFP


La portavoz sostuvo que los lanzamientos espaciales de Irán violan la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que aprobó el acuerdo nuclear de 2015, que pide a Irán no llevar a cabo el desarrollo de misiles balísticos con capacidad de transportar cabezas nucleares.

Cortesía AFP


El expresidente Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo tres años después e impuso sanciones radicales.

El actual presidente Joe Biden respalda el regreso a las conversaciones, y el negociador estadounidense Rob Malley está una vez más en Viena para negociaciones con la mediación de los países europeos que buscan revivir el llamado Plan de acción Integral Conjunto (JCPOA, en inglés).

"El programa nuclear de Irán fue efectivamente restringido con el JCPOA", afirmó la funcionaria.

"La anterior administración los liberó de dichas restricciones, creando todas las otras preocupaciones que tenemos sobre la política iraní, incluyendo su provocador programa de misiles balísticos, aún más peligroso".

"Es por eso que estamos buscando una retroalimentación mutua para un acuerdo de pleno cumplimiento", aseveró la funcionaria.

La administración Biden se ha mostrado decepcionada por el ritmo de las conversaciones, con Irán eligiendo un nuevo líder de línea dura y exigiendo el retiro completo de sanciones, lo que excede la oferta de Washington.

Desde las tensiones con Irán durante la administración Trump, los analistas creen que Teherán ha hecho grandes avances en su programa de misiles, como lo demuestra un ataque aéreo en 2020 sobre una base en Irak usada por fuerzas estadounidenses.